¿QUÉ ES EL CICLO MENSUAL Y MENSTRUAL? - SP

¿Qué es el ciclo mensual y menstrual?

¿Qué es la menstruación y el ciclo menstrual?

Quizá te hayas preguntado ¿qué es la menstruación y el ciclo menstrual? ¡Tranquila! Esta es una pregunta común y aquí te lo explicamos: La regla o la menstruación es la aparición mensual de sangre proveniente del aparato genital y dura entre 3 y 7 días. La menstruación es parte del ciclo menstrual.

¿Qué es el ciclo menstrual? Es un proceso importante y complejo que se produce en el organismo femenino. ¿Cómo se produce? Esta sangre menstrual se desprende del revestimiento de tu útero. Esta fluye del útero, pasa por el cuello del útero, la vagina y sale por el orificio vaginal. Es importante que sepas que este proceso menstrual se regula directamente desde el cerebro y tiene dos fases y varias etapas. Tradicionalmente, se distingue entre lo siguiente:

  • Ciclo ovárico: cambios que se producen en los ovarios.

  • Ciclo uterino: acumulación y formación de la mucosa que recubre el útero.

¿Cómo se calcula el ciclo menstrual y cada cuánto se produce?

El ciclo menstrual se considera a partir del primer día de la menstruación y hasta el primer día de la próxima. El ciclo menstrual promedio generalmente dura 28 días, pero la duración puede variar entre 21 y 35 días. El ciclo menstrual puede tardar hasta dos años en normalizarse. Durante este proceso, la menstruación puede ser escasa y, muchas veces, producirse con retraso. Asimismo, los cambios en el ciclo menstrual pueden estar relacionados con mudanzas, un cambio de clima o de zona horaria, una enfermedad, el estrés, demasiado trabajo en la escuela, mala alimentación o bajo peso. ¿Quieres saber qué día podría bajarte? ¡Da clic en nuestra Calculadora Menstrual!

Mask group (10)

¿Cuándo comienza a menstruar una chica?

En el organismo femenino, durante la pubertad, comienzan a producirse hormonas sexuales. Entre los 9 y los 10 años, notarás que el llamado «brote del crecimiento» se ha acelerado: en un año, podrías crecer drásticamente (un promedio de entre 6 y 8 cm). Por su parte, las glándulas mamarias comienzan a crecer un poco después y aparece vello en la zona vaginal y en las axilas. Estos signos generalmente comienzan a los 10 años. Después de esto, comienza la primera menstruación, también llamada «menarca». Por lo general, esta se produce en las niñas de entre 12 y 13 años, pero puede comenzar a los 10 o los 15 años, y esto también es normal. Sin embargo, si la menstruación comienza antes o después del límite de lo normal, es necesario consultar al ginecólogo, ya que quizá deba examinarte para detectar los motivos. Durante dos años, mientras se normaliza el ciclo menstrual, la menstruación podría demorarse. Esto no implica una anomalía, ya que el organismo se está adaptando a un nuevo fenómeno.

¿Cómo predecir la primera menstruación?

Hay varios factores que influyen sobre la velocidad de maduración sexual y el momento de la primera menstruación, estos pueden ser:

  • Desarrollo físico

  • Contextura física

  • Herencia

  • Alimentación

Incluso la edad de la primera menstruación depende del peso corporal. En la mayoría de los casos, el peso debe ser de al menos 45 o 46 kg. Los expertos le llaman masa «crítica» o «mínima», así que es posible que la menstruación se demore en las niñas delgadas. Sin embargo, es imposible predecir exactamente cuándo tendrá lugar la primera menstruación. ¿Sabes qué es la tabla menstrual y para qué sirve? ¡Acá te contamos todo sobre ella!

¿Qué es la tabla menstrual?

La tabla menstrual es una manera que permite darle seguimiento al ciclo menstrual, en qué fase de este te encuentras, conocer tus días fértiles y poder predecir qué día puede llegar tu periodo. También es conocida como “método del calendario”.

¿Cómo utilizar la tabla menstrual?

Usar la tabla menstrual es muy sencillo. Ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Marca el primer día de tu periodo en el calendario. Este será el día 1 de tu ciclo menstrual.

  2. Contabiliza los días que duró tu menstruación.

  3. Marca los tres días anteriores y los tres días posteriores a tu ovulación.

  4. Realiza el seguimiento de tu ciclo menstrual para conocer cuáles pueden ser tus días fértiles.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Las cuatro fases del ciclo menstrual se dividen en:

  • Fase folicular.

  • Fase ovulatoria.

  • Fase lútea.

  • Menstruación.

Fase folicular: ¿qué es?, ¿cuánto dura?, y ¿cuáles son sus síntomas?

Durante la fase folicular, el hipotálamo, por medio de la hormona liberadora gonadotropinas (GnRH) activa a la hipófisis para soltar la hormona folículo estimulante (FSH) y a la hormona luteinizante (LH), estas hormonas son las responsables del desarrollo de los folículos ováricos y de la concentración de estrógenos.

La fase folicular regularmente empieza el día 1 del ciclo menstrual y concluye aproximadamente hasta el día 14. Cada mujer es distinta y hay que considerar que varía por la duración de tu ciclo. De acuerdo con información del libro Menstruación consciente, los síntomas durante la fase folicular del ciclo menstrual podrían ser estos:

  • Tus niveles de estrógeno empiezan a crecer.

  • Tu energía aumenta gradualmente, te sientes con más ganas de realizar actividades.

  • Tu ánimo mejora en general.

Fase ovulatoria: ¿qué es?, ¿cuánto dura? y ¿cuáles son sus síntomas?

La fase ovulatoria surge con el incremento en la concentración de las hormonas luteinizantes y foliculoestimulantes. La hormona luteinizante promueve la liberación del óvulo, que es cuando ocurre la ovulación, y la foliculoestimulante permite el crecimiento folicular en los ovarios. En esta fase, podría observarse un punto máximo en los niveles de estrógeno y un posible aumento en los niveles de progesterona.

Cada mujer es diferente, pero en promedio, la etapa fértil de una chica en su fase ovulatoria es de seis días aproximadamente. Si tienes alguna duda, consulta nuestra Calculadora Menstrual Naturella®.

En la fase ovulatoria, podrían surgir los siguientes síntomas**: **

  • Cambios en el flujo vaginal. Tal vez detectes la aparición de un moco húmedo y transparente. Mientras sigues avanzando tu fase ovulatoria, puedes notar que este se torna menos espeso y arrojas en menor cantidad.

  • Ajustes en la temperatura basal del cuerpo. En la fase ovulatoria, tu temperatura podría aumentar un poco debido a la liberación de la progesterona.

Fase lútea: ¿qué es?, ¿cuánto dura? y ¿cuáles son sus síntomas?

Es la tercera fase del ciclo menstrual. Aquí disminuyen las concentraciones de las hormonas luteinizantes y foliculoestimulantes. El folículo roto se contrae para liberar al óvulo y generar el cuerpo lúteo a través por el que se produce la progesterona.

Los niveles hormonales aumentan, es decir, los estrógenos y la progesterona provocan el engrosamiento del endometrio. En caso de que el óvulo no haya sido fertilizado, estos niveles caen provocando el desprendimiento del endometrio y generando la menstruación.

Aproximadamente, la fase lútea podría tener una duración de 14 días, comenzando después de la fase ovulatoria y concluyendo un día antes de que empiece la menstruación.

Hay algunas que experimentan síntomas durante la fase lútea; existen otras que no los viven. Entre algunos de estos síntomas podemos encontrar:

  • Síndrome premenstrual. Pueden incluir hinchazón, irritabilidad y sensibilidad en los senos.

  • Aparición de acné.

  • Dolores de cabeza.

  • Náuseas.

Disfrutar cada una de las fases del ciclo menstrual es posible. Cada una tiene su propia esencia, y representa una manera única en la que nuestro cuerpo se comunica con la naturaleza y está en constante armonía con ella. ¡Vive tu ciclo menstrual con Naturella®!

Artículos relacionados

Fuentes