promo banner

La ovulación explicada de manera sencilla

Aprende qué es la ovulación. Explicación del concepto de «ovulación» en términos sencillos.

La ovulacion explicada de manera sencilla

Es curioso que...

la palabra «menstruación» proviene del latín mensis ('mes'), que, a su vez, proviene del término «luna». Entonces, literalmente, 'ciclo menstrual' significa 'ciclo lunar'.

¿Qué es la menstruación?

Ya sabes que la menstruación es parte del ciclo menstrual, en el cual se produce un sangrado mensual debido a la expulsión de la membrana que recubre el útero (el endometrio). El flujo menstrual es una mezcla de sangre y mucosa, por lo tanto, la sangre menstrual no coagula. Generalmente, es de color oscuro, con un olor leve y peculiar. Durante una menstruación, podemos expulsar entre 50 y 100 ml de flujo menstrual.

¿Qué cambios se producen en el útero y en los ovarios durante este período?

Veamos el proceso del ciclo menstrual. En cada ciclo, hay dos procesos: el primero es la maduración y la liberación del óvulo del ovario (ciclo ovárico), y el segundo es la preparación del endometrio para la implantación de un óvulo fecundado (ciclo uterino).

El ciclo ovárico, a su vez, tiene 2 fases:

  • Fase folicular: durante este período, crece y madura uno de los folículos del ovario y, para la mitad de ciclo, se convierte en el más grande (dominante). Debido a la influencia de las hormonas, se produce la ovulación: se rompe el folículo y se libera el óvulo hacia la cavidad abdominal. El término «ovulación» proviene del latín ovum ('huevo'). El proceso de la ovulación se produce entre el día 14 y 16 del ciclo menstrual.

  • Fase lútea: durante este período, se forma un cuerpo amarillo en el lugar donde se abrió el folículo. Si no se produce un embarazo, se invierte el cuerpo lúteo. Al contrario de la fase folicular, la duración de la fase lútea es más constante (entre 13 y 14 días). Este proceso, que se produce en los ovarios, culmina con la llegada de la menstruación.

El ciclo uterino avanza en paralelo con el ciclo ovárico, y depende directamente de este. Durante el ciclo, se producen cambios en la mucosa del útero, los cuales comienzan con la menstruación en sí misma, es decir, la expulsión de la mucosa interna del útero. Luego, vuelve a crecer la mucosa uterina, la cual, en el futuro, se volverá a expulsar durante la menstruación. Este proceso coincide con el proceso de ovulación en los ovarios. Durante este período, el endometrio aumenta considerablemente su grosor y, si no se produce un embarazo, comienza la menstruación. Junto con esto, están madurando los folículos primarios para dar inicio a un nuevo ciclo menstrual.

La menstruación es una parte normal de la vida de una mujer, si bien a la gente no le gusta hablar al respecto. La menstruación regular es un indicador de buena salud.

Al igual que sucede con cualquier período de cambio, es normal sentirse confundido, incómodo o, a veces, fuera de lugar durante la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, también puede ser un momento muy interesante para experimentar y explorar, además de acostumbrarnos al nuevo cuerpo que tenemos.

promo banner
Scroll to top button