8 SIGNOS QUE HAS ENTRADO A LA PUBERTAD
Es posible que hayas oído decir que alguien «entró en la pubertad», pero eso nunca sucede todo a la vez como parece. Por el contrario, la pubertad es un proceso gradual de varios pasos
Es importante que sepas que, por lo general, la pubertad comienza entre los 8 y 13 años de edad en las niñas, y entre los 9 y 15 años de edad en los niños. Sin embargo, algunos comienzan antes o después de esas edades.
Así que si has tenido algunos cambios físicos como ensanchamiento de caderas o alguno de los indicios de la pubertad, has «entrado» en ella, y, en adelante, puedes esperar que sigan los demás pasos. Revisa algunos signos en la pubertad que puedes experimentar:
1. Crecimiento excesivamente rápido
Notarás que crecerás más rápidamente que durante la niñez. Esto se llama «brote de crecimiento». En primer lugar, verás que los pies y las manos crecen más. Luego, crecen los huesos de los brazos y las piernas, por lo cual crecerás de estatura. Este podría ser un período incómodo, pero, al final, todo se emparejará. Podrías aumentar un poco de peso para que el cuerpo se equilibre con el aumento de tamaño de los huesos.
2. Crecimiento de las mamas
Las mamas crecerán por etapas. Al principio, notarás como unos «nodulitos» o bultitos debajo de los pezones. Después, las mamas crecerán en forma gradual y se pondrán más grandes, y podrían dolerte un poco.
Una mama podría crecer un poco más que la otra al comienzo, pero, al final, quedarán iguales (la mayoría de las mujeres tienen una mama más grande que la otra, pero la diferencia suele ser mínima). Recuerda que todas las chicas son diferentes. El tamaño de las mamas depende de los rasgos genéticos y físicos de tu familia. Las mamas tardan entre dos y tres años en alcanzar su tamaño definitivo.
3. Vello corporal
Muy pronto, comenzará a crecer vello en el pubis. En algunos casos, el vello púbico puede aparecer antes de que crezcan las mamas. Si bien comienza a crecer entre las piernas, en última instancia cubre todo el pubis e, incluso, podría abarcar el interior de los muslos. Esto generalmente tarda entre dos y tres años. Unos meses después de que comienza a crecer el vello púbico, también te crecerá vello en las axilas.
4. Curvas
La pubertad implica el desarrollo de la figura. A medida que la pelvis (el hueso grande de las caderas) comienza a crecer, las caderas se ensanchan, crecen las mamas y se achica la cintura. En otras palabras, el cuerpo adquiere una figura más curvilínea. Algunas chicas también aumentan rápidamente de peso durante este período.
5. Más transpiración
Las glándulas sudoríparas se agrandan y comienzan a estar más activas, por lo que comenzarás a sudar más. Esto podría suceder incluso antes de que te crezcan las mamas.
6. Piel y cabello grasos
Durante la pubertad, los poros de la piel producen más grasa, especialmente en el rostro. Esto puede provocar acné. Podrías tener que lavarte el cabello y el rostro más seguido ahora que estás en la pubertad.
7. Cambios en los genitales
Los genitales también crecen y cambian durante la pubertad. La parte externa (la vulva) está protegida por dos pares de «labios». Los labios mayores tienen vello, mientras que, los menores, no. Estos aumentan un poco de tamaño. Dentro del cuerpo, la vagina se alarga, y el útero se agranda.
8. La menstruación
Durante los primeros dos años, los períodos menstruales pueden ser muy impredecibles. Podrías tener uno y, luego, esperar hasta seis meses hasta el próximo. Un período puede durar un día, mientras que, el próximo, puede durar 10. Por lo general, los ciclos menstruales tardan entre uno y dos años en regularizarse. Recuerda que, al igual que los demás cambios corporales que estás atravesando, esto es perfectamente normal. ¡Te estás convirtiendo en mujer!
¿Cuál fue el primer indicio de la pubertad y sus cambios que detectaste en tu cuerpo?
Sobre el contenido aquí publicado
La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa.
Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.