¿QUÉ ES EL FLUJO VAGINAL?

¿Has notado una sensación de humedad y creíste que era la menstruación, pero en realidad, era una mancha blanca o amarillenta en la ropa interior? ¡Tranquila! Aquí te dejamos todo lo que debes saber acerca del flujo vaginal. Sigue leyendo.

Flujo Vaginal Que es

Bien, esa mancha blanca o amarillenta en tu ropa interior es flujo vaginal, y es completamente normal.

El flujo vaginal es una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina.

Es importante que sepas que el flujo vaginal normal ayuda a:

  • Mantener sanos los tejidos vaginales

  • Proporciona lubricación 

  • Brinda protección contra las infecciones y la irritación

La cantidad, el color y la consistencia del flujo vaginal normal varían, de blanquecino y pegajoso a transparente y líquido, según la etapa del ciclo reproductivo (menstrual).

¿Qué se considera normal?

El flujo vaginal cambia durante todo el ciclo menstrual, normalmente es transparente, suave o cremoso y tiene un leve olor que se puede describir como dulce o jabonoso. Es importante que sepas que muchas mujeres tienen un flujo espeso y blanco antes de su periodo y esto realmente es saludable, a menos que el flujo sea grumoso o tenga un olor fuerte.

A veces, si llega a la ropa interior y queda expuesto al aire, puede endurecerse, pero eso también es normal. Solo deberías preocuparte si el flujo vaginal te pica, te irrita, está descolorido o tiene mal olor, ya que esto podría indicar una infección, ante lo cual debes consultar al médico.

Sin embargo, recuerda que se puede distinguir las diferencias del flujo vaginal en cada etapa del ciclo menstrual. Sigue leyendo para que conozcas más acerca del flujo vaginal durante el ciclo menstrual:

En la ovulación

El flujo suele ser transparente, elástico y acuoso. Con una consistencia fina es como ayuda a los espermatozoides a viajar al óvulo. Es importante que sepa que antes de la ovulación generalmente hay más flujo, posiblemente hasta 30 veces la cantidad habitual.

Después de la ovulación

Los niveles altos de progesterona hacen que el flujo tenga una apariencia blanca. Este tipo de flujo puede durar hasta 14 días. Puede ser espeso y pegajoso, pero la cantidad será menor a la que había durante la ovulación.

Justo antes del periodo

El flujo puede ser blanco con un tinte amarillento.

Justo después del periodo

Podría haber un flujo café, compuesto de sangre vieja que sale de la vagina. Después de esto, es posible que pasen 3 o 4 días sin que haya flujo.

Otros tipos de flujo

Además del flujo vaginal blanco, también existen otros tipos, estos pueden ser:

  • Transparente. El flujo transparente puede ser normal. Toma en cuenta que podría haber más flujo después de hacer ejercicio o durante la excitación sexual. La ovulación y el embarazo también pueden ocasionar flujo.

  • Gris. El flujo grisáceo sugiere Vaginosis Bacteriana (VB). Es importante que si notas flujo gris, lo mejor es consultar a un médico, ya que podrías necesitar tratamiento.

  • Verde o amarillo. Si bien el flujo de color amarillo claro no es motivo de preocupación, la mucosidad amarilla oscura o verde puede indicar una infección. Sin embargo, algunas mujeres reportan flujo amarillo después de probar nuevos alimentos o suplementos.

  • Rosado. El flujo rosado puede presentarse al comienzo de un periodo o después de la relación sexual. Atención porque si notas flujo rosado no relacionado con tus periodos, lo mejor es consultar a un médico.

  • Rojo o café. Esta coloración es normal inmediatamente antes o después de un periodo. Sin embargo, el flujo rojo en otros momentos del ciclo puede sugerir una infección.

Es importante tener en cuenta que los cambios hormonales, provocados por el control de la natalidad o el embarazo, pueden causar manchas leves.

¿Qué pasa si hay más flujo de lo habitual?

Es común preguntarnos acerca de la cantidad de flujo vaginal que producimos. Probablemente produzcas más flujo vaginal en el medio del ciclo menstrual, un par de semanas antes de que comiences a menstruar. Esto se debe a la ovulación: cuando los ovarios liberan un óvulo. Toma en cuenta que ¡esto es completamente normal!

¿Cuándo debo llamar al médico?

Si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es que acudas a una cita médica, pon atención: 

  • Flujo vaginal verdoso, amarillento, espeso o pegajoso

  • Fuerte olor vaginal

  • Enrojecimiento, picazón, sensación de ardor o irritación de la vagina o de la piel que rodea la vagina y la uretra (vulva)

  • Sangrado o manchado no relacionado con el período

Fuentes

Medical News Today. (29 julio 2020). ¿Qué causa el flujo vaginal blanco?. Recuperado el 28 de enero de 2022 https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/flujo-blanco-antes-de-la-regla#otros-tipos

promo banner
Scroll to top button