promo banner

Preguntas sobre la menstruación

Es normal tener preguntas sobre la menstruación. ¡No eres la única! Estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

lo basico sobre la menstruacion preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la menstruación y por qué la tenemos?

Básicamente: la menstruación se produce cuando el cuerpo femenino expulsa tejidos que ya no necesita. Este tejido proviene del útero, que es donde un bebé (feto) puede crecer dentro del cuerpo femenino. Aproximadamente cada un mes, la membrana que cubre el útero se vuelve más gruesa para prepararse para recibir al óvulo fecundado si la mujer queda embarazada. Si el óvulo no se fecunda, esa membrana se expulsan del cuerpo, en forma de sangre, a través de la vagina. Este proceso mensual se llama «menstruación» o «período». Entonces, cuando una chica menstrúa, el organismo simplemente se está deshaciendo de una pequeña cantidad de sangre y de un poco de tejido innecesario. Es un proceso natural y normal del organismo en todas las chicas a medida que se convierten en mujeres y maduran físicamente.

2. ¿Cómo se siente la menstruación?

El flujo real de la menstruación no produce casi ninguna sensación al salir. De hecho, es probable que ni lo sientas. Cuando comiences a menstruar, es posible que sientas algo de humedad en la zona íntima; esto puede deberse a unas pocas manchas de sangre en la ropa interior.

3. ¿La menstruación tiene olor?

¡No debería! El olor menstrual ocurre cuando el líquido menstrual entra en contacto con el aire. Cuando el líquido menstrual se absorbe dentro de la vagina, como a través de un tampón, no se expone al aire, por lo que no debería haber olor. Si esto te preocupa, asegúrate de cambiarte la toalla femenina y el tampón con frecuencia para mantener a raya el olor.

4. ¿La menstruación duele?

La menstruación en sí misma no duele, pero algunas chicas y mujeres tienen cólicos u otros síntomas al menstruar, los cuales pueden ser incómodos. Esto se debe generalmente a las hormonas que el organismo libera durante la menstruación, que hacen que el útero se contraiga para que pueda deshacerse de sus paredes.

5. Tuve mi primera menstruación y no se lo conté a mi mamá. Me cuesta mucho hablar de estos temas. Tengo muchas preguntas. ¿Qué debería hacer?

Muchas chicas se sienten así. Tu mamá será uno de tus mejores recursos cuando tengas preguntas sobre la menstruación, ¡así que intenta iniciar la conversación tú misma! Debes saber que ella te entenderá y te ayudará. De hecho, puede que sea tu mejor amiga durante este momento de tu vida. ¿Todavía no sientes que puedes hablar con tu mamá? Una tía, la mamá de una amiga o una hermana mayor también son buenas opciones para disipar tus dudas.

6. ¿Me puedo bañar o duchar si estoy menstruando?

¡Claro! Durante la menstruación, es importante mantenerte limpia y fresca. Estas son formas sencillas de sentirte femenina y fresca. Los protectores diarios Naturella son excelentes opciones para que te sientas limpia y fresca todos los días.

7. ¿Hay algo que no pueda hacer durante la menstruación?

La menstruación no tiene por qué impedirte hacer las cosas que habitualmente haces. Puedes ir a la escuela, ayudar en casa, ver a tus amigas, hacer deportes y todo lo que normalmente harías.

8. ¿Alguien se dará cuenta de que estoy menstruando?

No, ¡a menos que se lo cuentes! Las personas pueden notar que estás un poco más malhumorada que lo habitual (lo que es un síntoma del SPM). Si te preguntan sobre tu estado de ánimo, depende totalmente de ti contárselos.

9. ¿Cuánta sangre pierdo durante la menstruación?

La mayoría de las chicas pierden alrededor de sesenta mililitros de líquido menstrual durante la menstruación (principalmente, en los primeros días). Igual no te preocupes, el organismo lo compensa.

10. ¿Cuándo dejaré de tener la menstruación para siempre?

Las mujeres menstrúan hasta la menopausia, que es cuando se detiene la menstruación y la capacidad de tener hijos. En la mayoría de las mujeres, por lo general, esto ocurre entre los 45 y los 50 años. Sin embargo, la menopausia puede ocurrir antes o después. Algunas mujeres pueden dejar de menstruar a los 35 años, y otras pueden no hacerlo hasta casi llegar a los 60.

promo banner
Scroll to top button