Tipos de flujo vaginal

¿Sabías que hay una relación entre la ovulación y el flujo vaginal? Aquí te contamos cuál es.

Sabias que hay una relacion entre la ovulacion y el flujo vaginal

¿Sabías que hay una relación entre la ovulación y el flujo vaginal? Aquí te contamos cuál es.

El flujo vaginal es una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina. La secreción o flujo vaginal en muchos casos, no supone un problema. Hay varios tipos de flujo vaginal, normalmente es color claro, puede ser espeso o ligero, y generalmente no tiene olor. 

Es importante que sepas que el flujo vaginal normal ayuda a mantener sanos los tejidos, brinda lubricación y protección contra las infecciones y la irritación. La cantidad, el color y la consistencia del flujo vaginal normal varían, de blanquecino y pegajoso a transparente y líquido, según la etapa del ciclo reproductivo (menstrual).

El flujo vaginal anormal (por ejemplo, flujo con olor o aspecto inusual, o que se manifiesta junto con dolor o picazón) puede indicar que algo anda mal.

La cantidad producida y la consistencia pueden cambiar en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer. Por ejemplo, la secreción puede volverse más pesada, más espesa y más notable cuando una mujer está ovulando. También puede ser blanca en este momento.

La cantidad de flujo también puede cambiar debido a la actividad sexual y al uso de anticonceptivos.

Flujo vaginal y ovulación

El aumento en la cantidad de flujo podría ser un signo de que estás ovulando. Repasemos brevemente este maravilloso momento del ciclo menstrual: La ovulación se produce en la mitad del ciclo menstrual, aproximadamente 14 días antes de que comience la menstruación, según cuánto dure tu ciclo en particular.

La duración promedio es de 28 días, pero es normal tener un ciclo un poco más largo o corto. Antes de la ovulación y después de esta, cambia la concentración hormonal para indicarles a los ovarios que liberen un óvulo por mes. Este cambio hormonal también aumenta las secreciones vaginales, que adoptan la consistencia y el color de las claras de huevo.

Justo después de la ovulación, el flujo se torna menos aguado y un poco más pegajoso que durante la ovulación. No debes preocuparte. Todo esto es natural.

De hecho, el flujo que se produce durante la ovulación desempeña un papel muy importante en la fecundidad. Si hubiera espermatozoides en el útero, ese flujo aguado y similar a la clara del huevo los ayudaría a mantenerse allí el tiempo que sea necesario para fecundar el óvulo que acaba de liberarse.

Tipos de flujo vaginal

Te contamos acerca de los diferentes tipos de flujo vaginal que puedes experimentar y sus posibles causas:

Flujo vaginal blanco

Los diferentes tonos de secreción blanca pueden ser normales, especialmente si ocurren durante la ovulación o justo antes del período de la mujer. Mientras no haya picazón, ardor u olor inusual que acompañe a la secreción, probablemente no haya un problema subyacente.

Pero en otros casos, la secreción vaginal blanca podría ser un signo de una infección. Si la secreción es grumosa y se parece al queso cottage, puede deberse a una infección por hongos.

Una infección por hongos también puede causar picazón y ardor vaginal. Ocurre debido a un crecimiento excesivo de un tipo de hongo llamado Candida.

La secreción vaginal blanca y ligera con un fuerte olor a pescado puede indicar vaginosis bacteriana (VB). La VB es la infección vaginal más común en mujeres entre 15 y 44 años. Otros síntomas pueden incluir ardor al orinar y picazón vaginal.

Flujo vaginal amarillo

La secreción amarilla puede o no indicar una infección. Si es de color amarillo pálido, inodoro y no acompaña a otros síntomas, puede no ser motivo de preocupación.

En otros casos, la secreción amarilla puede ser un signo de una infección de transmisión sexual (ITS) o una infección bacteriana.

Las causas de la secreción amarilla incluyen:

  • Tricomoniasis, que también puede causar picazón, dolor al orinar y un olor desagradable.

  • Clamidia, que a menudo no presenta ningún síntoma.

Flujo vaginal transparente

La secreción vaginal transparente suele ser normal. Sin embargo, la cantidad puede variar durante el ciclo menstrual mensual de una mujer y entre individuos.

Por ejemplo, la secreción transparente puede ser elástica y tener una consistencia de clara de huevo en el momento de la ovulación.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si un cierto tipo de flujo vaginal persiste durante todo el mes, sería buena idea que consultes con tu médico. Sobre todo si presentas alguno de los siguientes síntomas:

  • flujo grumoso o espumoso

  • dolor o ardor en o alrededor de la vagina

  • erupción cutánea

  • enrojecimiento

  • llagas

  • flujo con un olor fuerte o mal olor

  • hinchazón

Sin embargo, el flujo de la ovulación no debería hacerte sentir incómoda o sentirte menos segura de lo habitual. Los protectores diarios Naturella están diseñados para que te sientas limpia y fresca todos los días y para protegerte de cualquier tipo de fluido vaginal.

De hecho, el flujo vaginal es completamente normal, y todas las mujeres lo tenemos. ¿Por qué debería ser un tema tabú?

Fuentes

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. 

Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.

promo banner
Scroll to top button