¿Cuántos días dura la menstruación?

Lo que necesitas saber para que estés preparada.

Cuanto Tiempo Dura La Menstruacion

Recordemos que la menstruación es parte del ciclo menstrual, y consiste en el desprendimiento del revestimiento del útero y los restos del óvulo no fertilizado. Continúa con un aumento de la hormona estrógeno, y el tejido de revestimiento del útero de nuevo se hace más grueso y esponjoso. Uno de los ovarios libera un óvulo durante la ovulación y, después, el óvulo pasa por las trompas de Falopio hacia el útero. Si el óvulo no es fertilizado, no será implantado en la pared uterina, sino que se divide en pedazos, y disminuye el nivel de estrógenos y la progesterona. Cuando esto ocurre, durante los primeros ciclos menstruales puede ser incierto no saber cuánto dura la menstruación, sigue leyendo para que conozcas más acerca de tu ciclo y su duración para que estés más preparada para su llegada.

Primero, es bueno saber que:

  • La cantidad de flujo varía de mujer a mujer, y entre sí, puede variar de periodo a periodo, día a día, y puede ser afectado por diferentes factores, por ejemplo, la edad, estrés, medicamentos,  condición física, anticonceptivos hormonales, etc.

  • Cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente, puede durar de 20 a 60 días; pero lo regular es tener un ciclo de 28 días.

  • La menstruación puede durar de 3 a 12 días. Para la mayoría de las mujeres mexicanas su periodo dura entre 4 y 5 días.

Durante los primeros años después del comienzo de la menstruación, es importante que consideres que los ciclos largos son comunes. Sin embargo, la duración del ciclo menstrual tiende a acortarse y a volverse más regular a medida que pasan los años.

Tu ciclo menstrual puede ser regular (más o menos la misma duración cada mes) o puedes tener periodos irregulares, ligero o pesado, doloroso o indoloro, largo o corto, y aún así ser considerado normal. Dentro de un amplio rango, "normal" es lo que es normal para ti.

Para que vivas en armonía con tu cuerpo, Naturella tiene productos de higiene femenina diseñados especialmente para acompañarte de acuerdo a tu estilo de vida, para todos los días y noches de tu periodo, para la variedad de sangrado menstrual que tengas, con o sin fragancia o dependiendo del grosor que desees.

Es así que si te preguntas cuánto dura el periodo menstrual, recuerda que así como creemos en Naturella, las mujeres deben vivir en armonía con sus cuerpos, es por ello que a todas nos llega un momento en el que nos baja en días que no son nada convenientes, pero sabes que puedes contar con productos Naturella, que te ayudan a sentirte limpia y fresca.

Recuerda que si sientes que tienes algún problema de salud o notas alguna alteración en tu ciclo menstrual, lo mejor es consultar con tu médico.

Artículos relacionados

Fuentes

Fondo de Población de las Naciones Unidas. (UNFPA). (Junio 2021). La menstruación y derechos humanos - Preguntas frecuentes. Recuperado el 4 de abril de 2022 https://www.unfpa.org/es/menstruaci%C3%B3n-preguntas-frecuentes#%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20menstruaci%C3%B3n?%20%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20ciclo%20menstrual?

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. 

Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.

promo banner
Scroll to top button