¿Cómo hablar con tu hija sobre el ciclo menstrual y la pubertad?

Como hablar con tu hija sobre la menstruacion y la pubertad

Realmente no sabemos la fecha exacta de cuándo vendrá la menstruación, pero sí sabemos que será en algún momento de la pubertad; es decir, ese periodo en el que tu hija comienza a convertirse en mujer adulta, con diversos cambios por dentro y por fuera. Si estás pensando platicar estos temas con tu hija y no sabes cómo iniciar, te dejamos algunos consejos:

¿Cuándo hablar sobre el ciclo menstrual con tu hija? 

Cuanto antes comiences a hablar con tu hija respecto a los cambios en la pubertad, es mucho mejor. Toma en cuenta estos tips:

  • No planees una sola plática, al contrario, piensa en una serie de conversaciones.

  • Si tu hija hace preguntas sobre la menstruación, respóndelas abierta y sinceramente.

  • Aclara la información errónea que ella tenga.

  • Pregúntale si tiene dudas y explícale los conceptos básicos.

  • Comparte tus experiencias.

  • Da seguimiento a las lecciones de salud y educación sexual que tu hija reciba en la escuela.

  • Si tu hija no muestra interés en hablar de estos temas, no sueltes el tema y trátalo en otro momento.

  • Hablar con tu hija puede ayudar a disipar miedos o ansiedad, así como influir de manera positiva en su imagen corporal.

  • Estas pláticas sobre la menstruación pueden servir de base para futuras charlas sobre las citas y la sexualidad.

Busca el momento adecuado para hablar con tu hija sobre la menstruación 

Si no sabes a qué edad contarle a tu hija sobre la menstruación, fíjate si ella comienza a mostrar interés. Si lo hace, es un excelente momento para comenzar a hablar con ella sobre la pubertad. Es probable que, si tiene 8 años o más, ya esté atravesando algunos cambios físicos y sienta mucha curiosidad. La pubertad puede ser difícil de manejar para los padres.

Entonces, ¿cómo hablar con tu hija sobre la pubertad, si a veces no quiere hablarte en absoluto? Intenta no tomártelo de forma personal. Lo que parece rudo o desafiante es probablemente su manera de entender las cosas y de marcar su camino. Por mucho que los preadolescentes quieran ser independientes, siguen dependiendo de ti para muchas cosas, aunque no se den cuenta. Mantén la comunicación abierta. Lo peor que puedes hacer es dejar de escuchar.

Características sobre la menstruación 

Todas las chicas son diferentes. Si te preguntas a qué edad comienza la menstruación, déjanos contarte que  por lo general la menstruación inicia alrededor de los 12 años, pero tu hija podría tener su primera menstruación a los 8 años o recién a los 16. Cuando llegue el momento, la pubertad comenzará gracias a la hipófisis, una glándula del tamaño de un guisante, ubicada cerca del cerebro, que envía señales al organismo para que libere mensajeros químicos llamados «hormonas».

Las hormonas estimulan el crecimiento y el desarrollo de los órganos reproductores, además de otros cambios relacionados en todo el organismo. Una hormona secretada por la hipófisis hace que los ovarios fabriquen la hormona llamada «estrógeno». El estrógeno es responsable del desarrollo sexual primario. Cuando ella ovula, o libera un óvulo maduro, puede quedar embarazada.

Los niveles dinámicos de hormonas también pueden provocar los típicos cambios de humor en los adolescentes. Sin embargo, recuerda que estos cambios de humor son probablemente tan difíciles para tu hija como lo son para ti. No aflojes.

¿Qué más debo saber de la menstruación?

Si te preguntas cómo contarle a tu hija sobre la menstruación, recuerda que a todas las chicas les preocupa su primera menstruación: cómo será y si ella es normal o no. Lo más importante que debes transmitirle es que no hay algo «normal». Todas las chicas son diferentes. Para tranquilizarla, aquí tienes algunos síntomas que podría comenzar a tener y que te ayudarán a hablar con tu hija sobre la pubertad:

  • Crecimiento de las mamas: Las mamas comenzarán a crecer y a tomar forma, seguidas por el oscurecimiento de los pezones y la areola. Las mamas de las chicas generalmente se desarrollan en forma dispareja, sobre todo al comienzo, y debes dejarle en claro que no es algo para preocuparse.

  • Vello púbico: Se torna particularmente grueso y rizado hacia fines de la pubertad.

  • Brotes de crecimiento: A los 15 años de edad, tu hija seguramente pegue un estirón en su altura y aumente de peso. Si no lo hace, consulta a tu médico de cabecera.

  • Flujo vaginal: Tu hija podría preocuparse la primera vez que note una mancha blanca o amarilla en su ropa interior. Aclárale que esto es normal y esperable. A menos que tenga comezón, olor o irritación vaginal, no debe preocuparse por tener una infección. Este flujo, por lo general, es un signo de que la primera menstruación se producirá en aproximadamente un año. Durante ese tiempo, puede usar los protectores diarios NATURELLA para mantenerse limpia, pero deberías contemplar la posibilidad de pedirle que siempre lleve una toalla femenina en su mochila en caso de que se produzca la menstruación.

  • Vello en las axilas: Esto es un cambio típico de fines de la pubertad.

  • Menstruación: La mayoría de las chicas tiene su primera menstruación entre los 12 y los 13 años. Sin embargo, no todas son iguales, y es normal menstruar a los 8 años o hasta los 16. Consulta a tu médico de cabecera si tu hija no ha tenido su primer sangrado menstrual para esa edad.

Quizá recuerdes cómo te sentiste tú con los otros cambios que se producen en este momento. Tu hija ya no es una niña, así que podría ser momento de que comience a usar desodorante, ya que las glándulas sudoríparas comenzarán a estar más activas. Una mayor actividad de las hormonas y de las glándulas sebáceas también podría provocar las primeras erupciones cutáneas, en especial en el rostro y la espalda. La higiene de las zonas íntimas también es muy importante. Si bien es incómodo, podrías tener que hacer hincapié en la necesidad de mantener todas sus zonas limpias para evitar infecciones.

Finalmente, recuerda ser positiva, sin duda los cambios pueden provocar temor pero asegúrale a tu hija que es normal que la menstruación provoque inquietudes, sobre todo querer saber a los cuantos años empieza la menstruación, pero no hay nada de qué preocuparse y que estás a su disposición para responder las preguntas que tenga.

Fuentes: 

Mayo Clinic. (11 de agosto 2020). La salud de adolescentes y preadolescentes. Cómo preparar a tu hija para la menstruación. Mayo Clinic Healthy Living. Recuperado el 6 de diciembre de 2020 https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/menstruation/art-20046004

Sobre el contenido aquí publicado

La información de este artículo se basa en las recomendaciones de expertos que se encuentran en fuentes rigurosas: médicas, institucionales y/o gubernamentales. En ninguna circunstancia, el contenido de esta página debe reemplazar las sugerencias médicas y/o de especialistas. Es responsabilidad del lector siempre acudir a los profesionales para obtener orientación precisa. 

Para más información de nuestros lineamientos editoriales, consulta el apartado Ética Editorial de Naturella®.

promo banner
Scroll to top button