promo banner

¿Por qué tengo cólicos menstruales?

En algunas chicas, es solo una leve molestia, pero, en otras, el dolor es incapacitante. Si bien es poco frecuente, es posible que sientas náuseas o mareos. Si esto te sucede, debes consultar al médico.

Por que tengo colicos menstruales

¿Qué pasa allí abajo?

Esto puede sonar un poco técnico, pero todos los meses, la membrana que recubre el útero (el endometrio) se forma en preparación para un posible embarazo. Si la mujer queda embarazada, el óvulo fecundado se adhiere al endometrio para recibir nutrientes a medida que se forma el bebé. Si el óvulo no se fecunda, esta membrana no es necesaria. Entonces, se rompe, y se liberan hormonas llamadas «prostaglandinas». Esto hace que los músculos del útero se contraigan y expulsen el endometrio, que es lo que provoca los cólicos. Los músculos son los mismos que expulsan al bebé durante el parto, así que son muy fuertes. Algunas mujeres pueden tener concentraciones más elevadas de prostaglandinas, lo cual significa que, lamentablemente, los cólicos menstruales serán más fuertes.

¿Qué puedo hacer para evitar los cólicos menstruales?

Cuando comienzan los cólicos menstruales, hay algunos trucos que pueden ayudarte a calmarlos:

Recuéstate con una almohadilla de calor sobre la panza. Toma un baño caliente. Consulta al médico o a tus padres acerca de analgésicos de venta libre. Generalmente, estos alivian gran parte del dolor. Masajéate suavemente donde te duela. Incluso, así probablemente, no te quieras mover, hacer actividad física antes y durante la menstruación disminuirá la concentración de prostaglandinas (eso que intensifica los cólicos menstruales).

Si tengo cólicos menstruales intensos, ¿qué puede hacer el médico para ayudarme?

Los tratamientos hormonales y los anticonceptivos orales son opciones que algunas chicas usan para controlar su ciclo. Determinados tipos de tratamientos hormonales pueden detener la ovulación y disminuir significativamente los cólicos menstruales. Consulta a tu médico acerca de los riesgos y los beneficios de estas dos opciones. Se trata de tu cuerpo.

¡Lo mejor que puedes hacer es informarte!

Si estás confundida o piensas que podrías tener alguna de estas afecciones, no olvides consultar a tu médico para saber qué te pasa. Los cólicos son horribles. Sé lo dolorosos que son. Pero, con suerte, este artículo debería ayudarte a aliviar el dolor.

promo banner
Scroll to top button