promo banner

¿Por qué mi menstruación es irregular?

Si has tenido ciclos menstruales en los que has sangrado en momentos inesperados, el sangrado parece muy intenso o no has sangrado en absoluto, no te preocupes, no estás sola.

Por que mi menstruacion es irregular

De hecho, lo que te pasa es bastante común: una menstruación irregular.

Es algo que le sucede a aproximadamente el 30 % de las mujeres que están en «edad fértil», que son los años durante los cuales las mujeres que menstrúan son capaces de quedar embarazadas. Quizá recuerdes cuando eras adolescente (o quizá seas adolescente) y tus menstruaciones eran irregulares o parecían tardar bastante en adoptar un «cronograma». Eso se debe a que las menstruaciones irregulares son particularmente frecuentes cuando comienza la menstruación, durante la adolescencia.

El tiempo transcurrido entre cada menstruación puede ser entre 25 y 42 días. Si bien un ciclo ocasional de esta duración no debe preocuparte, ten en cuenta que, si los ciclos continúan durando menos de 25 días o más de 42, o bien si están acompañados por otros síntomas, como dolor o hemorragia intensa, debes consultar al médico. Igualmente, no te preocupes, ya que tu ciclo no siempre durará exactamente 28 días. Al igual que la mayoría de los cuerpos femeninos no están proporcionados para adaptarse exactamente a una sola talla de vestido, muy pocas mujeres tienen ciclos menstruales que duran justo 28 días. (Puedes usar un calendario menstrual en línea para llevar un registro de tu menstruación y comprobar cuánto dura tu ciclo).

¿Por qué se producen las menstruaciones irregulares? Bueno, el motivo más frecuente por el que las mujeres no menstrúan es porque el organismo no ha ovulado durante un ciclo. La ovulación es el momento en que el ovario libera un óvulo. Esto se produce a mitad del ciclo menstrual. Por diversos motivos, la ovulación a veces puede demorarse o, incluso, no producirse. Cuando esto sucede, la menstruación puede tardar mucho en comenzar o, directamente, no comenzar.

Para comprender por qué sucede esto, debes saber de qué «está compuesta» literalmente la menstruación. Cuando menstrúas, lo que el organismo hace es descartar el endometrio, que es la membrana que recubre el útero. El endometrio se forma durante el curso del ciclo menstrual y recibe la señal de que debe destruirse cuando se produce la ovulación y el óvulo no se fecunda. La hemorragia intensa puede ser resultado de una ovulación tardía, ya que el endometrio ha continuado creciendo más de lo normal.

Si quieres el término técnico (para quedar superinteligente delante de tus amigas), piensa en lo que se conoce como «patrón proliferativo», que es lo que sucede cuando el organismo no fabrica progesterona, y el endometrio crece tanto que, finalmente, supera el suministro de sangre. El resultado es que tendrás el tipo de menstruación en la cual la sangre sale con un patrón errático y desordenado, y la hemorragia puede durar más tiempo. Si bien esto les pasa a muchas mujeres y es bastante frecuente, no se conoce exactamente qué lo causa. Es posible que esté relacionado con el tipo de estrés que proviene de hacer dieta, realizar actividad física extenuante o viajar, que son actividades que hacen que el reloj de organismo se descalibre. Sin embargo, recuerda este punto muy importante: Si bien hay muchos motivos por los cuales puedes no menstruar un mes o tener hemorragias erráticas, es fundamental no ignorar lo evidente: que podrías estar embarazada. Si tienes una menstruación anormal, no olvides preguntarte si esta es una posibilidad.

Las menstruaciones irregulares a veces son resultado de un desequilibrio hormonal. ¿Cómo sabes si tienes un desequilibrio hormonal? Por supuesto, lo mejor es consultar al médico. Si continúas teniendo menstruaciones irregulares durante más de tres meses, probablemente debas consultar a tu ginecólogo. Podrías tener uno de dos tipos de trastornos hormonales. El primero se produce cuando tienes un exceso de una determinada hormona masculina. El segundo tipo de trastorno hormonal se produce cuando el organismo literalmente recibe señales cruzadas al coordinar el ciclo menstrual. Estas señales se envían desde el cerebro en pulsos muy específicos, cada 60 a 90 minutos. Como estás leyendo esto en una computadora, piensa en todas las señales y conexiones que deben realizarse para que puedas llegar a esta página. ¿Alguna vez has tenido problemas para conectarse a internet? Bueno, en el organismo, suceden cosas igual de complejas. Entonces, no es ninguna sorpresa que los circuitos fallen de vez en cuando.

En muchos casos, las menstruaciones irregulares exigen una ecografía, la cual le permitirá al médico observar los ovarios. Podrías tener una afección de los ovarios que se llama «ovario poliquístico». Esto significa que hay pequeños quistes en los ovarios. Si bien los ovarios generalmente están agrandados en estos casos, los quistes no producen dolor, y no es necesario operarte. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas. Muchos médicos recetan anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas) para regular las menstruaciones o, en casos de exceso de crecimiento del vello u otros síntomas relacionados con el desequilibrio hormonal, podría ser útil tomar medicamentos recetados que contengan progesterona.

Probablemente estabas pensando en que tu pregunta era muy sencilla cuando preguntaste sobre las menstruaciones irregulares. Lo que acabas de leer es mucha información para procesar de una sola vez. Simplemente recuerda que las menstruaciones irregulares son muy frecuentes y, por lo general, fáciles de tratar. Si tienes una cada tanto, no te preocupes. Si piensas que puedes estar embarazada, realízate una prueba de embarazo de las que se compran en la farmacia. Si no estás embarazada, y los síntomas persisten durante más de algunos meses, consulta a tu médico. La mayoría de estos trastornos se resuelven solos. Tan solo recuerda este punto muy importante: incluso si tus menstruaciones no son irregulares, siempre debes usar un método anticonceptivo si eres sexualmente activa y no quieres quedar embarazada. Tener menstruaciones irregulares no necesariamente implica que no puedas tener hijos. ¿Quieres contarme tu experiencia con las menstruaciones irregulares? Visita los foros de mensajería de Naturella. No te preocupes; no te tomaremos examen.

promo banner
Scroll to top button