promo banner

Cambios físicos en la adolescencia

¿Cuándo se producen los cambios en la pubertad?

Cambios fisicos durante la pubertad

Entre los 8 y los 14 años (no hay una edad exacta, ya que esto varía según la persona), las chicas notan que el cuerpo cambia y comienza a crecer. Esta etapa en tu vida se llama «pubertad» y es cuando comienzas a dejar atrás la niñez y te conviertes físicamente en adulta.

La pubertad se produce debido a una serie de cambios hormonales que activan y aumentan la producción de las llamadas «hormonas sexuales»: estrógenos en las niñas y testosterona en los niños. Estas hormonas son responsables de los cambios físicos que se producen durante la pubertad. Quizá casi ni notes los primeros meses de la pubertad, ya que los cambios en el cuerpo son leves hasta que las concentraciones de estrógenos (o de testosterona en los varones) llegan a niveles más altos.

¿Cuáles son los cambios que provoca la pubertad?

En términos generales, los primeros cambios físicos que se producen durante la pubertad, en las niñas, son el desarrollo de las mamas y el crecimiento físico. Otros cambios que produce la pubertad son el crecimiento del vello en las axilas y zona púbica. Aumento del grosor y la longitud del vello corporal. Acné. Ensanchamiento de las caderas. Aumento del grosor de los labios vaginales mayores y menores, el himen y el clítoris. Cambio en el sonido de la voz. Aumento de peso. Por último, para completar la pubertad, el cambio principal es la llegada de tu primera menstruación.

Es importante tener en cuenta que estos cambios no se producen todos al mismo tiempo, y que no siempre suceden en el mismo orden o a determinada edad, ya que todo el proceso puede ser muy distinto en una chica o en otra.

El «brote de crecimiento» es el aumento rápido en el crecimiento, especialmente en la altura, y se nota en particular durante la pubertad. El brote de crecimiento más rápido en las niñas suele coincidir con la primera menstruación, y, a partir de ese momento, el crecimiento se enlentece, pero los cambios físicos (crecimiento de las mamas, del vello corporal y del cuerpo) continúa durante varios años más.

La menstruación

En algún momento, los cambios hormonales harán que los ovarios comiencen a liberar los óvulos que han estado almacenando desde que naciste. Esto desencadenará el ciclo menstrual mensual, y la menstruación es solo una parte de este ciclo. El término técnico para la primera menstruación es «menarca». La edad promedio para la llegada de la primera menstruación es entre los 10 y los 16 años.

Una vez que la pubertad está en sus etapas avanzadas, comienza la adolescencia, un momento de cambios psicosociales y culturales en el que todos comenzamos a buscar nuestra propia identidad y nos convertimos en adultos a nivel psicológico (es decir, en nuestra mente) y físico. Como norma, podemos decir que los cambios físicos se producen durante la pubertad, mientras que los cambios psicológicos se producen durante la adolescencia.

Al igual que sucede con cualquier período de cambio, es normal sentirse confundido, incómodo o, a veces, fuera de lugar durante la pubertad y la adolescencia. Sin embargo, también puede ser un momento muy interesante para experimentar y explorar, además de acostumbrarnos al nuevo cuerpo que tenemos.

promo banner
Scroll to top button