Pese a que llega una vez al mes, hay muchas cosas que es posible que no sepas sobre el periodo. Encuentra aquí las respuestas que buscabas y hasta las que no buscabas.

Mi primer periodo

article image

Cuando te va a llegar la primera vez, siempre hay un aviso: en primer lugar, tu pecho se desarrolla, el vello empieza a crecer en el pubis (entre tus piernas) y un poco más tarde, en tus axilas. Durante este tiempo puedes notar cierto flujo normal blanquecino en tu vagina. Probablemente unos meses después tendrás tu primer período. Cuando realmente comienza, sentirás humedad en tu ropa interior: probablemente serán gotas de sangre.

Por eso, puedes estar preparada: carga toallas Naturella en tu mochila y ten unas de reserva en tu baño o en tu casillero. Mientras tanto puedes usar protectores diarios por si las dudas, para que no te llegue de sorpresa. Y por último, también revisa en tu escuela el lugar donde mantienen los productos de emergencia en caso de menstruación.

Cuando te llegue no te apenes ni te asustes: es algo completamente natural. Cuéntale a tu mamá, ella entenderá y seguro te podrá aconsejar mucho sobre el tema. Seguro hasta irán a comprar las toallas juntas. Por el resto no te preocupes, seguramente tendrás un ciclo menstrual irregular durante el primer o segundo año luego de que te haya llegado la primera vez. Eso sí, te recomendamos que mantengas un calendario menstrual donde registres las fechas de los períodos incluyendo la manera como se presentan. Lleva contigo el calendario a la consulta médica y explícale al ginecólogo si tienes menstruación irregular.